Política de secciones

La revista Lingüística Mexicana. Nueva Época se organiza en las siguientes secciones: artículos, notas, reseñas y secciones especiales.

 

ARTÍCULOS

Se consideran artículos aquellas contribuciones inéditas que dan cuenta de resultados de investigación. Deberán ser totalmente inéditos y tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes. Su extensión no deberá exceder las 30 páginas y deberá cumplir con las normas para autores. Las contribuciones deben pasar por un estricto sistema de arbitraje doble ciego y pueden abordar cualquiera de las subdisciplinas asociadas a las áreas temáticas contempladas por AMLA.

 

NOTAS

Las notas desarrollan un problema acotado de carácter teórico o empírico. Deberán ser inéditas y tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes. Su extensión no deberá exceder las 20 páginas y deberá cumplir con las normas para autores. Las contribuciones deben pasar por un estricto sistema de arbitraje doble ciego y pueden abordar cualquiera de las subdisciplinas asociadas a las áreas temáticas contempladas por AMLA.

 

RESEÑAS

 

Características del libro que se reseña

Las reseñas deben ser inéditas y presentar una revisión predominantemente crítica. Los materiales reseñados no deben tener más de dos años de antigüedad en relación con el número en el que aparecerá publicada la reseña y deben tratar temas relacionados con los campos de interés de la revista Lingüística Mexicana. Nueva Época. Su publicación es decisión del Comité editorial.

 

Formato

El documento deberá cumplir con las normas para autores y ser enviado a través de la plataforma de OJS de la revista.

  1. Extensión: el documento tendrá de 5 a 8 páginas.
  2. Título del texto: En la primera página deberá colocarse la referencia bibliográfica completa del texto reseñado a modo de título, de acuerdo con el siguiente formato:
    Graciela Fernández Ruiz. Decir sin decir. Implicatura convencional y expresiones que la generan en español. El Colegio de México, México, 2018; 346 pp.

  3. Información del reseñista: Tras una línea blanca, se colocará con caracteres Times New Roman de 12 puntos, color negro, con alineación derecha e interlineado sencillo, la siguiente información del autor:
         i. Nombre del reseñista.
         ii. Adscripción institucional.
         iii. Correo electrónico institucional.

 

3. Contenido

Tras otra línea blanca dará inicio el cuerpo de la reseña, estructurado de la siguiente manera:

  1. Introducción
  2. Cuerpo de la reseña, considerando los aspectos a tener en cuenta, según Day y Gastel*:
                ¿Cuál es el objetivo del libro, y hasta qué punto se alcanza?
                ¿En qué contexto surge la obra?
                ¿Cuál es el ámbito del libro y cómo está organizado el contenido?
                ¿Cuáles son sus tesis principales?
                ¿Caracterí­sticas especiales de la obra? (señalar puntos fuertes y débiles)
                ¿Cómo se compara con otros libros acerca del mismo tema o con ediciones anteriores?
                Público al que está dirigido el libro.
  3. Evaluación u opinión.
  4. De ser necesarias, agregar referencias en la reseña, de acuerdo con el sistema de citas y formato de Bibliografía de los artí­culos de investigación de la revista. 

 

*Day, Robert A. y Barbara Gastel. 2008. 'Cómo escribir opiniones (reseñas de libros, editoriales o columnas de opinión y cartas al director)', en Cómo escribir y publicar trabajos científicos, 4ª ed. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud, pp. 165-169. (Publicación Científica y Técnica, 621). Disponible en: <http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf>.

 

SECCIONES ESPECIALES

 

A juicio del Comité editorial, podrán incorporarse secciones relacionadas con los campos de interés de Lingüística Mexicana. Nueva Época o podrá incorporarse un dossier en la publicación, cuyo eje de cohesión puede ser temático o institucional, siempre que se apegue a las líneas editoriales de la revista.

Cualquier miembro de la comunidad puede proponer un dossier al Comité. El coordinador del mismo será corresponsable de la edición de la sección y aparecerá con ese crédito.

El tiempo estimado entre la recepción de un dossier y la aparición de su publicación es de un año. Todas las decisiones del Comité editorial son inapelables.

La comunicación entre el coordinador de dossier y el Comité se llevará a cabo mediante correo electrónico en la dirección linguisticamexicana@amla.org.mx

 

Criterios para la elaboración de un dossier

  1. El dossier se presentará como una sección del número regular de la revista. Como mínimo debe estar integrado por la introducción y 3 artículos; puede contener, además, una nota y hasta 5 reseñas de libros relacionados con el tema (ver políticas de publicación de reseñas).
  2. Si el dossier es institucional, deberá estar coordinado por una persona; si es temático, podrá estar coordinado por dos investigadores, preferentemente, de instituciones diferentes.
  3. Todas las contribuciones que integran el dossier serán revisadas inicialmente por el coordinador del mismo y después por el Comité editorial, con el fin de evaluar que correspondan a la línea editorial de la revista y que cumplan con su estándar académico.
    Tras este predictamen, el dossier se enviará a un dictamen doble ciego. Tendrá dos dictaminadores: uno evaluará el trabajo en conjunto y otro (uno distinto para cada texto) dictaminará individualmente. En caso de dictámenes contradictorios, el texto en conflicto se enviará a un tercer dictaminador.
    Según los resultados del proceso de evaluación, el dossier podrá aprobarse íntegro o parcialmente. Si los trabajos aprobados son menos de 3, se publicarán como artículos regulares del número de la revista, sin formar una sección propia.
  4. Si el coordinador o coordinadores deseara(n) publicar un dossier temático de convocatoria abierta, una vez aprobado el proyecto por el Comité editorial, éste y AMLA lo respaldarán para difundir la convocatoria.
  5. El Comité editorial y la Secretarí­a de Redacción estarán en comunicación permanente con el coordinador del dossier durante el proceso de recepción, evaluación, selección y edición de los textos.

 

Formato

Todos los artículos deberán presentarse conforme a las Normas para autores de Lingüística Mexicana. Nueva Época y se gestionarán a través de nuestra plataforma OJS.

 

¿Qué hace el coordinador del dossier?

  1. Debe enviar al Comité editorial de Lingüística Mexicana. Nueva Época su propuesta, con extensión aproximada de una cuartilla, donde explique la línea temática o institucional del dossier y una breve justificación que exponga cuál será su aportación al campo de investigación.
  2. Si el dossier se relaciona con alguna fecha conmemorativa, debe especificarlo para evaluar las circunstancias y, en su caso, programar un adecuado cronograma de trabajo.
  3. Una vez aprobado el proyecto y establecido el cronograma,
  4. convoca directamente a los participantes o
  5. entrega al Comité la convocatoria de participación para su difusión.
  6. Conjunta los trabajos que se enviarán a dictamen y evalúa su pertinencia para la línea de investigación de Lingüística Mexicana. Nueva Época, así como el cumplimiento de las normas de entrega de originales.
  7. Integra los trabajos en un volumen, les asigna un orden de aparición y redacta la introducción.
  8. Envía el volumen completo al Comité editorial.
  9. Recibe el conjunto de dictámenes y los envía a los autores.
  10. En el plazo acordado, integra la nueva versión del dossier, con los textos corregidos a partir de las solicitudes de los dictaminadores. Debe verificar que los autores hayan integrado a su nueva versión los cambios que declaran en su carta de modificaciones.
  11. Reevalúa el orden de los textos en el dossier, actualiza la introducción y envía el volumen final al Comité.
  12. Tras la revisión de pruebas finas por parte de los autores, dará el visto bueno para la publicación del dossier.

 

¿Qué hace el Comité editorial?

  1. Evalúa el proyecto del dossier.
  2. Apoya al coordinador en la difusión de la convocatoria de participación.
  3. Toma las decisiones propias de su tarea: elige dictaminadores y gestiona la comunicación entre autores, dictaminadores y el coordinador del dossier.
  4. Envía los dictámenes al coordinador.
  5. Recibe y revisa la versión corregida del dossier.
  6. Gestiona el proceso de corrección y edición del texto para su publicación.
  7. Da seguimiento al proceso de comunicación entre todos los involucrados y del material hasta su publicación en la página de la revista.

 

¿Qué hace el autor?

  1. Se apega a las Normas para autores de Lingüística Mexicana. Nueva Época.
  2. Al participar en una sección especial, se compromete a seguir todo el proceso de forma individual en la plataforma OJS, el cronograma de trabajo establecido por el coordinador del dossier en el que participa y a enviarle a éste copia de sus manuscritos en sus distintas versiones.

 

Todas las contribuciones son revisadas inicialmente por el Comité editorial, para establecer si corresponden a la línea editorial de la revista y si cumplen con los estándares académicos. Tras este primer filtro, los manuscritos son evaluados por dos dictaminadores anónimos a través de un sistema de doble ciego (véase política de evaluación por pares). La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre tres y seis meses para los artí­culos y las notas, mientras que para las reseñas se considera un plazo de una a tres meses. La Coordinación y el Comité editoriales se reservan el derecho a decidir si un texto aceptado se publica finalmente como artículo o como nota. Todas las decisiones del Comité editorial son inapelables.