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Los tipos de documentos considerados para publicación en la revista Lingüística Mexicana. Nueva Época se mencionan en las políticas de secciones. Para ser sometidos a dictaminación, los textos enviados a la revista LM deben cumplir con las siguientes

 

NORMAS PARA LA ENTREGA

DE ARTÍCULOS, NOTAS Y RESEÑAS ORIGINALES

 

  1. Las contribuciones pueden inscribirse en cualquiera de las subdisciplinas y áreas temáticas contempladas en la misión y visión de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada:
    a) Análisis del discurso
    b) Fonética
    c) Fonología
    d) Historiografía lingüística
    e) Lexicografía
    f) Lexicología
    g) Lingüística histórica
    h) Morfología
    i) Pragmática
    j) Psicolingüística
    k) Semántica
    l) Sintaxis
    m) Sociolingüística
    n) Teorías lingüísticas
    o) Tipología lingüística
  2. Deberán ser inéditos. El autor se compromete a no entregar su artículo a otra revista, hasta en tanto no haya recibido la aceptación o el rechazo por parte de LM.
  3. El texto completo de los artículos deberá tener una extensión máxima de 30 páginas (sin incluir la bibliografía ni los anexos), en tamaño carta, escritas en interlineado doble, con caracteres Times New Roman de 12 puntos, color negro, con alineación justificada. Los márgenes superior e inferior serán de 2.5 cm y el derecho e izquierdo, de 3 cm. En el caso de las notas, el manuscrito no deberá exceder las 20 páginas, mientras que las reseñas no podrán ser mayores a 8 páginas.
  4. Las páginas estarán foliadas en la parte inferior derecha, incluida la primera.
  5. Los anexos deberán colocarse al final, después de la bibliografía y las páginas que comprenden no serán contabilizadas dentro de las 30 del manuscrito.
  6. Deberá enviarse el correspondiente texto electrónico en formato compatible con Word (.doc/.docx), acompañado de una versión en formato PDF (esto último con la finalidad de controlar los caracteres fonéticos o posibles cambios de los procesadores) a través del presente sitio web, por lo que deberá registrarse como usuario e iniciar sesión.
  7. En la primera página deben incluirse:
    a) Título completo en español e inglés
    b) Nombre del autor o los autores
    c) Nacionalidad
    d) Grado académico
    e) Institución y dependencia de adscripción
    f) Dirección de correo electrónico institucional
    g) Dirección postal
    h) Número de teléfono
  8. Resumen y palabras clave. En la segunda página debe colocarse el título completo; un resumen en español (máximo de 120 palabras), con su correspondiente versión en inglés; y 5 palabras clave para cada versión del resumen.
  9. Título. Deberá ir en negritas, centrado, con caracteres de 14 pts.
  10. Adscripción. En el caso de autores con adscripción institucional se consigna el nombre completo de la institución.
    1. En caso de que el autor lo solicite, se consigna la dependencia particular, seguida de coma (,) y el nombre de la institución de mayor nivel jerárquico. Asimismo, un autor puede declarar más de una adscripción (general o de la entidad particular).
    2. Para los autores sin adscripción institucional (estudiantes –de cualquier nivel– o de servicio social, becarios de instituciones públicas o fundaciones particulares, egresados de licenciaturas o posgrados, ayudantes de investigación, académicos en estancia posdoctoral, etc.) no se consignará ninguna adscripción, debido a que, términos de gestión y administración institucional, no cuentan con ella.
    3. Cuando así proceda –solicitud expresa del autor o de sus tutores institucionales, o por los procedimientos de acreditación para becas, apoyos, etc.–, la información correspondiente se consignará mediante una llamada de asterisco, con nota a pie de página. Ejemplos:
      1. Estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas, Universidad Autónoma de Durango
      2. Becario de la Fundación McCormick;
        Posgrado en Lingüística Universidad Tridentina de Zaragoza
      3. Participante en el proyecto 'La lengua náhuatl en la actualidad', coordinado por el Mtro. Leopoldo Valiñas (Universidad Nacional Autónoma de México)
      4. Académico en estancia posdoctoral, CONACYT-3898TT, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  11. Agradecimientos. En caso de haber, deben aparecer en nota al pie de la primera página del texto y señalados con un asterisco (*) al final de la primera oración.
  12. Secciones. Los subtítulos correspondientes a cada una estarán escritos en versalitas, alineados a la izquierda y separados del párrafo anterior y del posterior por un espacio. Se evitará la numeración de secciones.
  13. Subsecciones. Estarán alineadas a la izquierda y separados del párrafo anterior y del posterior por un espacio. Irán en cursivas y se evitará colocarles numeración. En caso de necesitar un nivel más de subsección, colocar el subtítulo a manera de cabeza de párrafo en cursiva, separado del párrafo anterior por un espacio.
  14. Párrafo. Deberá comenzar con sangría, salvo el primero y aquellos que inicien una nueva sección.
  15. Énfasis y palabras extranjeras. Usar cursivas para las palabras o frases que se desee enfatizar o subrayar, así como para las pertenecientes a otras lenguas.
  16. Símbolos y caracteres especiales. Si se utilizan símbolos como los de APA, deberá indicarse en el texto e incluirse las fuentes junto con el archivo electrónico del artículo.
  17. Citas textuales. Las citas literales deberán entrecomillarse en el cuerpo del texto, siempre y cuando no excedan de cuatro líneas. Las citas textuales de más de cuatro líneas deberán formar un párrafo aparte, con sangría de 0.8 cm en los márgenes izquierdo y derecho, dejando en blanco una línea antes y otra después.
  18. Notas a pie. Se recomienda que el documento contenga el menor número posible de notas. Las notas admisibles pueden corresponder a las siglas utilizadas en glosas o a aclaraciones indispensables para la comprensión del artículo. Deberán estar escritas con interlineado sencillo. En el texto, los números indicadores de notas deben aparecer volados y antes de los signos de puntuación.
  19. Ejemplos. Deberán estar numerados progresivamente, alineados a la izquierda con una tabulación de 1.5 cm desde el margen y separados del párrafo anterior y del posterior por un espacio. El número del ejemplo irá entre paréntesis.
    1. Si hay varios ejemplos consecutivos que a juicio del autor deban llevar números diferentes, los ejemplos se separarán por un espacio.
    2. Los ejemplos dentro del mismo número se indicarán con incisos en letras seguidas de punto, alineados y sin espacios entre ellos.
    3. Ejemplos con glosas. Las glosas deberán alinearse con las formas correspondientes usando tabuladores. Las etiquetas de las categorías gramaticales deberán ir en versalitas. El ejemplo glosado en su conjunto deberá aparecer con interlineado sencillo. Deberá incluirse una lista con las abreviaturas que se emplearon en las glosas en una nota al pie de página relacionada con el primer ejemplo glosado.
      (Si los autores tienen dudas sobre la forma de hacer glosas a los ejemplos provenientes de la lengua en estudio, pueden orientarse por la propuesta del Instituto Max Planck de Leipzig). 
  20. Abreviaturas y siglas. Cuando se empleen siglas o abreviaturas, deberán estar desatadas la primera vez que aparezcan en el texto.
  21. Bibliografía. El título de esta sección será en todos los casos “Bibliografía”, con versalitas, alineado a la izquierda y separado del párrafo anterior y de la primera referencia por un espacio. 
    *Las obras listadas en la bibliografía deben ordenarse alfabéticamente por autor, y cronológicamente a partir del título más reciente, si se citaron varias obras del mismo autor.
    *Los nombres de los autores deberán escribirse desatados, mientras que los nombres de los editores deberán presentarse empezando con el apellido, seguido de coma y las iniciales de los nombres.
    *En el caso de entradas de la bibliografía de publicaciones en inglés
         -Para artículos: colocar el título con mayúscula inicial y el resto en minúsculas.
         -Para libros: colocar el título con mayúscula inicial en nombres, adjetivos, pronombres, verbos y adverbios.
    *Los párrafos irán con sangría francesa, con interlineado doble y separados con un espacio antes y uno después. 
    El formato de las obras citadas deberá apegarse a los siguientes modelos:
    1. Libro:
      Chomsky, Noam. 1981. Lectures on Government and Binding. Cambridge, Mass.: MIT Press.
    2. Capítulo en libro:
      Clements, George N. y Elizabeth J. Hume. 1995. “The internal organization of speech sounds” en Goldsmith, J. (ed.). The Handbook of Phonological Theory. Oxford: Blackwell, pp. 245-306.
    3. Artículo en revista:
      Yip, Moira. 1988. “The Obligatory Contour Principle and phonological rules: a loose of identity”, Linguistic Inquiry 19: 65-100.
      *Las revistas deberán ser consignadas con el nombre completo de la publicación (no su abreviatura) y respetando la ortografía original.
    4. Tesis de grado:
      Zacarías Ponce de León, Ramón. 2005. La composición V+N: Modelo de análisis basado en el uso, tesis de maestría. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
    5. Materiales no publicados:
      Pérez, Arnulfo. 2007. “Léxico en torno a las castas en la Nueva España del siglo XVIII ”, manuscrito, Universidad del Paso del Norte.
    6. Documentos electrónicos:
      Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, “Derechos indígenas y políticas públicas”, en <http://www.inali.gob.mx> [Consultado el 18 de agosto de 2005].
  22. Reseñas. Se seguirán de manera general los lineamientos arriba señalados.
    1. En la primera página deberán apuntarse los siguientes datos:
      a) Referencia bibliográfica completa sobre el texto reseñado siguiendo el siguiente formato: 
              Chomsky, Noam. Lectures on Government and Binding. MIT Press, Cambridge, 1981; 371 pp.
      b) Nombre de quien elaboró la reseña.
      c) Nacionalidad.
      d) Grado académico (formato proporcionado por la revista).
      e) Correo electrónico institucional.
      f) Número de teléfono.
    2. En la segunda página deberá colocarse nuevamente la referencia bibliográfica completa del texto reseñado y, tras un espacio, el cuerpo de la reseña.
    3. El texto completo de las reseñas deberá tener una extensión máxima de 5 páginas, en tamaño carta, siguiendo las mismas características señaladas para los artículos de investigación.
  23. Gráficos. En caso de que el texto incluya gráficas, figuras, tablas o imágenes, estas deberán presentarse en sus lugares específicos en el texto, así como por separado con extensión .jpg o .tif, con resolución de 300 dpi (con la mayor nitidez posible) y texto editable. El material, deberá estar numerado de forma ascendente e indicada su ubicación en el cuerpo del texto.
  24. LM no tiene establecido un plazo fijo para la recepción de colaboraciones.
  25. La Secretaría de Redacción acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles desde su recepción. La Coordinación de la revista informará sobre su publicación según los criterios establecidos en las Políticas de sección

 

NOTA

En caso de que el artículo reciba una dictaminación favorable,

  1. Se concede al Comité editorial de Lingüística Mexicana. Nueva Época la autorización para que difunda los textos publicados en la revista versión digital y en colecciones que decida generar.
  2. El(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales y pueden usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados, con la condición de informar y citar a LM como la fuente original de los textos.