Proceso de evaluación por pares

La revista Lingüí­stica Mexicana. Nueva Época emplea un sistema estricto de arbitraje de doble ciego para los artí­culos y las notas; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. El artí­culo sometido a evaluación debe ser estrictamente inédito y no puede encontrarse postulado simuláneamente a otra publicación.

Los textos propuestos recibirán una revisión preliminar por parte del Comité editorial, quien emitirá una opinión razonada sobre la conveniencia de enviar dicho texto a dictaminación, en términos de su contenido y presentación. Esta primera revisión constituye un acuerdo de que el texto cuenta con la pertinencia temática y el decoro necesario para ser enviado a dictamen.

Será función exclusiva del Comité editorial determinar a quién se enviará a dictaminar un texto. El proceso de dictaminación será anónimo, tanto para los dictaminadores como para los autores.

Cada texto aprobado se envía a dos dictaminadores, que pueden aceptarlo sin cambios, aceptarlo con sugerencias, condicionarlo a cambios mayores o rechazarlo, así­ como solicitar que se consulte al autor cualquier aspecto de forma o contenido que resulte relevante. Los dictámenes deberán entregarse en un plazo máximo de 8 semanas y deberán argumentar el valor del trabajo, en términos de su contenido, rigor conceptual, aportaciones al campo del conocimiento y adecuación formal (es decir, exposición clara, organización coherente y uso adecuado de la lengua escrita).

Una contribución será aceptada para su publicación si recibe dos dictámenes favorables. En caso de que el texto no reciba ninguna opinión favorable, dos miembros del Comité editorial, por separado, prepararán una opinión escrita y razonada, la cual cumplirá para efectos formales el papel de dictaminación.

En caso de que se recibieran dictámenes contrapuestos, se solicitará un tercer dictamen para un resultado definitivo. Si el tercer dictamen no dirimiera la situación, el voto de calidad lo otorgará el Comité editorial.

Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, la nueva versión recibe una segunda lectura por parte de uno de los dictaminadores, y el autor debe enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.