Introducción. Matrioskas: los desafíos de la adquisición y desarrollo del lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2024.6.1.552

Palabras clave:

adquisición de la lengua, etapas tardías, semántica, sintaxis, pragmática, discurso, mecanismos sociales y lingüísticos de la adquisición

Resumen

Desde tiempos inmemoriales, la adquisición del lenguaje ha sido una permanente interrogante para el ser humano. ¿Cuándo surge? ¿Cómo surge? ¿Qué la motiva? ¿Es una capacidad innata o es la imperiosa necesidad de comunicación la que la configura? ¿Es un proceso delimitado por el tiempo o es una construcción continua que organiza de forma paulatina el pensamiento para expresar sentimientos y emociones, propios del momento y la circunstancia histórica? Sobre este devenir gradual, los estudios de adquisición, emanados de la psicolingüística, han buscado explicar, desde teorías y metodologías distintas, procesos de cambio, delimitar estadios de desarrollo y caracterizarlos, trazar linderos entre éstos y descubrir, si, las hay, líneas evolutivas. Sin duda, el desarrollo lingüístico es un complejo y dinámico proceso que se extiende por un largo periodo, con hitos sobresalientes que evidencian la conjunción de elementos y factores de diversa índole.

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Publicado

2024-01-21