Introducción. Matrioskas: los desafíos de la adquisición y desarrollo del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2024.6.1.552Palabras clave:
adquisición de la lengua, etapas tardías, semántica, sintaxis, pragmática, discurso, mecanismos sociales y lingüísticos de la adquisiciónResumen
Desde tiempos inmemoriales, la adquisición del lenguaje ha sido una permanente interrogante para el ser humano. ¿Cuándo surge? ¿Cómo surge? ¿Qué la motiva? ¿Es una capacidad innata o es la imperiosa necesidad de comunicación la que la configura? ¿Es un proceso delimitado por el tiempo o es una construcción continua que organiza de forma paulatina el pensamiento para expresar sentimientos y emociones, propios del momento y la circunstancia histórica? Sobre este devenir gradual, los estudios de adquisición, emanados de la psicolingüística, han buscado explicar, desde teorías y metodologías distintas, procesos de cambio, delimitar estadios de desarrollo y caracterizarlos, trazar linderos entre éstos y descubrir, si, las hay, líneas evolutivas. Sin duda, el desarrollo lingüístico es un complejo y dinámico proceso que se extiende por un largo periodo, con hitos sobresalientes que evidencian la conjunción de elementos y factores de diversa índole.