La obra de Emilia Ferreiro. Una revolución conceptual sobre el lenguaje escrito
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2024.6.1.544Palabras clave:
Emilia Ferreiro, psicogénesis del lenguaje escrito, epistemología genética, escritura, alfabetización inicial.Resumen
En este trabajo se presenta un panorama general de la obra de Emilia Ferreiro[1]. Durante cinco décadas, su investigación aportó ideas fundamentales para comprender la construcción del conocimiento del lenguaje escrito. Además de mostrar el proceso de adquisición del sistema de escritura alfabético y adentrarse en el estudio de la comprensión que desarrollan los aprendices acerca de las características de los textos, sus trabajos nos invitan a explorar la historia de la escritura y de otros sistemas de representación gráfica con el propósito de ampliar nuestro horizonte de interpretación de las escrituras de que quienes se encuentran en el proceso de adquisición. La trascendencia teórica de su obra ha dejado profunda huella en numerosos países de América Latina y Europa.
[1] Agradezco la colaboración de Arizbeth Soto en la búsqueda y organización de numerosas referencias bibliográficas.