Desarrollo prosódico temprano: funciones comunicativas, patrones multimodales y marcos encrónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2024.6.1.542

Palabras clave:

reparación, solicitudes de reparación, interacción, adquisición del lenguaje, español

Resumen

Se aborda la complejidad del desarrollo prosódico temprano, ante la evidencia de que distintos patrones prosódicos pueden asociarse a una sola función y viceversa. Los niños lidian con dicha complejidad reconociendo patrones multimodales asociados a ciertas funciones. Se explora un fenómeno encrónico: las secuencias de reparación entre una niña (1;9-2;11) y sus cuidadores en interacción natural. Nos preguntamos qué propiedades despliegan las solicitudes de reparación y cómo se relaciona la reparación temprana con estas. Los resultados indican que las solicitudes abiertas y restringidas despliegan funciones y formas prosódicas recurrentes, mientras los ofrecimientos tienen funciones y formas prosódicas diversas. Dos factores clave guían la reparación temprana: la contingencia y la calibración de la base común, ambos relacionados con el monitoreo social.

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Publicado

2024-01-20