Aprendizaje de vocabulario en adultos hablantes de herencia de hñäñho (otomí)

Autores/as

  • Beerelim Corona-Dzul Universidad Autónoma de Querétaro
  • Keila Judith Nava Báez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Haydée Carrasco-Ortíz Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2024.6.2.538

Palabras clave:

lengua, herencia, léxico, bilingüe, vecinos fonológicos, lenguas otopames

Resumen

Buscamos determinar en qué medida la exposición temprana a la forma oral de una lengua indígena mexicana minorizada facilita el aprendizaje de vocabulario de dicha lengua en la edad adulta. Participaron personas bilingües hñäñho-español, que habían estado expuestas a la forma oral del hñäñho (otomí), su primera lengua (L1), pero que no habían adquirido el habla ni escritura, y otro grupo de hablantes nativos del español aprendientes del hñäñho como segunda lengua (L2). Todos aprendieron palabras en hñäñho durante tres sesiones, por medio de tareas computarizadas.

Portada del artículo Aprendizaje de vocabulario en adultos hablantes

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Publicado

2024-06-28