La valoración lingüística en los años escolares. Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2024.6.1.508Palabras clave:
Subjetividad en el lenguaje infantil, desarrollo lingüístico tardío, teoría de la valoración, evaluación, actos de habla valorativos, léxico valorativo, lenguaje actitudinal.Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación que compara los recursos lingüísticos empleados por niños de 1o y 6o para producir valoraciones. El instrumento para obtener valoraciones fue la proyección de dos videos animados con temas polémicos, seguida de la aplicación de preguntas. Los recursos lingüísticos analizados corresponden al nivel léxico-gramatical (Halliday 1994), y a los que configuran actos de habla directos e indirectos (Searle 1975, 1979). Los resultados muestran que en las etapas estudiadas se diversifica y especializa el empleo del léxico valorativo. Asimismo, se identificó que la distribución del léxico por categoría valorativa (juicios, emociones o apreciaciones estéticas) responde a diferencias individuales. En relación con las valoraciones directas e indirectas, las diferencias son fundamentalmente cualitativas.