El desarrollo lingüístico visto a través de clases verbales
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2024.6.1.501Palabras clave:
Etapas tardías, reestructuración, ADESSE, verbos, narraciones infantilesResumen
En este estudio de caso mixto, el objetivo es comparar los resultados de Hernández (2017) centrados en 1° y 6° de primaria y (2021) en 3°, basados en narraciones de quince niños. Mi categoría de análisis son verbos agrupados en seis clases verbales (ADESSE, 2016, 2021) en función de la semántica-sintaxis. El interés por mirar al desarrollo lingüístico se relaciona con descubrir las motivaciones evolutivas detrás de las elecciones de verbos que los niños hacen al narrar. Encontró que hay cambios paulatinos, pero no siempre son evolutivos ni continuos, pues en cada etapa tienden producir cierto tipo de verbos en sus narraciones. Asimismo, observó que los niños pequeños producen más ocurrencias y los niños mayores más tipos.