Introducción: los estudios del discurso en la UMSNH
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2022.4.1.439Palabras clave:
texto, discurso, corpus lingüísticoResumen
La Maestría en Estudios del Discurso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un programa joven, que inició cursos en marzo de 2013. Partimos de una noción de discurso que, en un primer nivel, está concebida como un complejo de enunciados cuya cohesión textual depende de una estructura semántica que la organiza, lo cual otorga una coherencia enunciativa a sus componentes. Desde este punto de vista, se garantiza un parámetro de textualidad básico para cualquier estudio discursivo. Por otra parte, el hablar de homogeneidad permite explicar que, en ocasiones, una manifestación discursiva tenga la extensión de una frase (Greimas y Courtés 1982), y pueda alcanzar a un amplio conjunto de enunciados integrados en un texto o en un conjunto de textos. Se vuelve, por tanto, fundamental reconocer que los discursos no tienen como función única comunicar una serie de informaciones, sino que son parte fundamental de la interacción social, así como de la modelización de nuestras concepciones del mundo, que se enuncian siempre en contextos concretos que abarcan desde los procesos sociocognitivos (Van Dijk 2012), las relaciones entre las marcas lingüísticas y el contexto, como la deixis (Levinson 1983) y las claves de enunciación (García Negroni y Tordesillas 2001), hasta los entornos sociales de producción, recepción y representación (Charaudeau 2012; Eggins y Martin 2000; entre otros) que constituyen un conjunto polifónico (Bajtín 1982; Rodríguez Alfano 2010) que remite a zonas particulares de la práctica social (Wodak 2003), las cuales determinan su pertinencia y su vigencia.