Reflexiones metalingüísticas sobre el humor verbal en niños y adolescentes de dos entornos sociales diferentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Hess Zimmermann
Daniela Lucía Jiménez Mendoza

Resumen

Una de las habilidades lingüísticas más importantes que se desarrollan durante los años escolares es la reflexión metalingüística. Ésta resulta necesaria para la adecuada comprensión y producción del humor verbal, entre el que se encuentran los chistes. La adquisición de la reflexión metalingüística se ve favorecida por el entorno social y en especial por las experiencias escolares. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el tipo de reflexiones metalingüísticas sobre los chistes verbales que presentan niños y adolescentes de 2º, 5º y 8º grados pertenecientes a dos escuelas y entornos sociales diferentes. Los resultados muestran diferencias por grado escolar y entre escuelas en la identificación de chistes y en las reflexiones metalingüísticas presentadas por los participantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hess Zimmermann, K., & Jiménez Mendoza, D. (2021). Reflexiones metalingüísticas sobre el humor verbal en niños y adolescentes de dos entornos sociales diferentes. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 4(1), 31-54. Recuperado a partir de https://linguisticamexicana-amla.colmex.mx/index.php/Linguistica_mexicana/article/view/437
Sección
Artículos