Bilingüismo y escritura, una compleja díada para niños indígenas en escuelas urbanas
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2019.1.3.362Palabras clave:
bilingüismo, escritura, desarrollo, lenguas originarias, español, niños indígenas en escuelas urbanasResumen
Bilingüismo y escritura es una compleja díada a la que se enfrentan los niños de pueblos originarios. Monolingües en sus lenguas maternas o bilingües incipientes, estos niños en un momento crucial de su desarrollo lingüístico se insertan en las escuelas urbanas para iniciar un arduo itinerario donde el español domina todo el proceso de escolarización primaria. El objetivo de este estudio es analizar aspectos sobresalientes de la escritura -segmentación, concordancia y elementos subjetivos- en las narraciones de niños bilingües de distintas lenguas mexicanas, con el fin de compararlos con las de niños monolingües de español y analizar las semejanzas y diferencias entre ellas. Los resultados ofrecen nuevas vías de explicación de las ventajas del contacto lingüístico en este momento del desarrollo.