Objetivación del lenguaje y conocimiento metalingüístico: transformaciones que posibilita la escritura
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2020.2.2.338Palabras clave:
lenguaje, escritura, reflexión metalingüística, objetivación, sistemas de representaciónResumen
Desde la psicología constructivista y la psicolingüística, este trabajo invita a reflexionar sobre la construcción del conocimiento científico y del conocimiento que desarrollan los hablantes durante el aprendizaje de la lecto-escritura. Tras revisar cómo se interpreta el objeto de representación en algunos sistemas de representación gráfica, comparo cinco sistemas glotográficos, con el fin de dar cuenta cómo se conceptualiza el sonido del lenguaje. Bajo la hipótesis de que la escritura no es un instrumento externo como lo son las herramientas mecánicas, y que como método de representación es un sistema de conocimiento que organiza un modo de percibir y conceptualizar el objeto sobre el que opera, pretendo mostrar que tanto la invención de la escritura, como su adquisición, son procesos que enfrentan al sujeto con problemas semejantes para entender el objeto lenguaje y representarlo.