Evaluación por criterio de recuentos de niños preescolares mexicanos
Incidencia de la edad, el sexo y la posibilidad de trastorno de lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.62190/amla.lmne.2019.1.1.309Palabras clave:
habilidades narrativas, evaluación de lenguaje, preescolares, sexo, trastorno del lenguajeResumen
Las habilidades narrativas de niños preescolares han sido evaluadas en relación a la estructura narrativa o a ciertos recursos discursivos aislados. Se han propuesto, no obstante, instrumentos para valorar dichos recursos de manera integrada; entre ellos, el índice de Complejidad Narrativa (ICN), que se basa en criterios de dominio y no en normas de referencia. En este artículo se presenta una evaluación de narraciones con el ICN que permitió observar el desempeño narrativo de preescolares mexicanos en once dimensiones, además de la incidencia de la edad, el sexo de los niños y la posibilidad de trastorno del lenguaje sobre dicho desempeño. Los resultados muestran variaciones en el dominio de las distintas dimensiones...