vacante de investigador doctoral, financiada por el CNRS

2023-03-18

El Institut Jean Nicod (CNRS, ENS–PSL, EHESS) en París invita a estudiantes a presentar su solicitud para una vacante de investigador doctoral, financiada durante 3 años,  la cual comenzará en otoño de 2023. Esta vacante está financiada por el CNRS, en colaboración con la Universidad de Arizona, en el marco del proyecto "Significado, gesto y señas en Mesoamérica", dirigido por Jeremy Kuhn (CNRS) y Robert Henderson (Arizona).  

El objetivo del proyecto es documentar y analizar la semántica de las lenguas de señas utilizadas por las comunidades indígenas mesoamericanas. Se sabe que las lenguas de señas del mundo son ricas en morfemas "pluraccionales", que se utilizan para indicar pluralidades de eventos. Se ha demostrado que las lenguas mesoamericanas, particularmente las mayas, tienen sistemas igualmente ricos de pluralidad y distributividad. Los hablantes de lenguas mayas también usan sistemas de gestos que coexisten con el habla y que involucran convenciones diferentes a las de otras lenguas.

Se ha afirmado que algunas de estas convenciones gestuales también existen en las lenguas de señas utilizadas por personas con discapacidad auditiva en la misma área lingüística. Así, el presente proyecto describirá y analizará patrones de pluraccionalidad y distributividad en las lenguas de señas mesoamericanas, en comparación con los sistemas gestuales utilizados por personas oyentes en las mismas comunidades, y las lenguas de señas europeas.

El estudiante seleccionado realizará su investigación doctoral bajo la supervisión conjunta del investigador principal Jeremy Kuhn (CNRS) y el co-PI Carlo Geraci (CNRS), en estrecha colaboración con Robert Henderson (Arizona).

El trabajo implicará:  

- realizar trabajo de campo en comunidades indígenas en Guatemala y México;  

- comparación tipológica con otras lenguas de señas (incluida la lengua de señas francesa) y con los sistemas gestuales mesoamericanos;  

- analizar estos datos en el contexto del trabajo existente sobre pluralidad y distributividad.

 

Se espera que el candidato ideal tenga las siguientes calificaciones:  

- una maestría en lingüística o alguna área relacionada (obtenido antes de agosto de 2023);  

- conocimiento de una lengua de señas;  

- capacidad de comunicarse en español;  

- motivación para realizar trabajo de campo lingüístico en Centroamérica.

 

Las debilidades en alguna área del perfil del solicitante pueden compensarse con fortalezas en otra área (por ejemplo, experiencia en trabajo de campo, capacitación en semántica). Se invita especialmente a estudiantes con discapacidad auditiva a que presenten su solicitud. Este es un contrato de doctorado de tres años a tiempo completo y totalmente financiado. El empleo debe comenzar el 1 de septiembre de 2023 o tan pronto como sea posible después según lo acordado mutuamente. La posición permanecerá abierta hasta que se seleccione a un candidato. Para consideración, envíe su solicitud antes del 15 de abril de 2023.

Para presentar una solicitud, envíe su solicitud como un solo archivo PDF a signlanguage.ijn.applications@gmail.com, incluidos:  

- CV;  

- una carta de presentación que explique brevemente su motivación y su experiencia en relación con el proyecto;  

- la información de contacto de tres personas que pueden proporcionar una carta de recomendación (los cuales serían contactados en una etapa posterior);  

- una o dos muestras de escritura (por ejemplo, tesis de maestría). Los candidatos preseleccionados serán entrevistados poco después de la fecha límite.  

Información del contacto: Dr. Jeremy Kuhn jeremy.kuhn@ens.psl.eu