La revista Lingüística Mexicana. Nueva Época se organiza en las siguientes secciones: artículos, notas, reseñas y secciones especiales.

 

ARTÍCULOS

Se consideran artículos aquellas contribuciones inéditas que dan cuenta de resultados de investigación. Deberán ser totalmente inéditos y tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes. Su extensión no debería exceder las 30 páginas y deberá cumplir con las normas para autores. Las contribuciones deben pasar por un estricto sistema de arbitraje doble ciego y pueden abordar cualquiera de las subdisciplinas asociadas a las áreas temáticas contempladas por AMLA.

 

NOTAS

Las notas desarrollan un problema acotado de carácter teórico o empírico. Deberán ser inéditas y tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes. Su extensión no debería exceder las 20 páginas y deberá cumplir con las normas para autores. Las contribuciones deben pasar por un estricto sistema de arbitraje doble ciego y pueden abordar cualquiera de las subdisciplinas asociadas a las áreas temáticas contempladas por AMLA.

 

RESEÑAS

 

Características del libro que se reseña

Las reseñas deben ser inéditas y presentar una revisión predominantemente crítica. Los materiales reseñados no deben tener más de dos años de antigüedad en relación con el número en el que aparecería publicada la reseña y deben tratar temas relacionados con los campos de interés de la revista Lingüística Mexicana. Nueva Época. Su publicación es decisión del Comité editorial.

 

Formato

El documento deberá cumplir con las normas para autores y ser enviado a través de la plataforma de OJS de la revista.

  1. Extensión: el documento tendrá de 5 a 8 páginas.
  2. Título del texto: En la primera página deberá colocarse la referencia bibliográfica completa del texto reseñado a modo de título, de acuerdo con el siguiente formato:
    Graciela Fernández Ruiz. Decir sin decir. Implicatura convencional y expresiones que la generan en español. El Colegio de México, México, 2018; 346 pp.

  3. Información del reseñista: Tras una línea blanca, se colocará con caracteres Times New Roman de 12 puntos, color negro, con alineación derecha e interlineado sencillo, la siguiente información del autor:
         i. Nombre del reseñista.
         ii. Adscripción institucional.
         iii. Correo electrónico institucional.

 

3. Contenido

Tras otra línea blanca dará inicio el cuerpo de la reseña, estructurado de la siguiente manera:

  1. Introducción
  2. Cuerpo de la reseña, considerando los aspectos a tener en cuenta, según Day y Gastel*:
                ¿Cuál es el objetivo del libro, y hasta qué punto se alcanza?
                ¿En qué contexto surge la obra?
                ¿Cuál es el ámbito del libro y cómo está organizado el contenido?
                ¿Cuáles son sus tesis principales?
                ¿Características especiales de la obra? (señalar puntos fuertes y débiles)
                ¿Cómo se compara con otros libros acerca del mismo tema o con ediciones anteriores?
                Público al que está dirigido el libro.
  3. Evaluación u opinión.
  4. De ser necesarias, agregar referencias en la reseña, de acuerdo con el sistema de citas y formato de Bibliografía de los artículos de investigación de la revista. 

 

*Day, Robert A. y Barbara Gastel. 2008. “Cómo escribir opiniones (reseñas de libros, editoriales o columnas de opinión y cartas al director)”, en Cómo escribir y publicar trabajos científicos, 4ª ed. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud, pp. 165-169. (Publicación Científica y Técnica, 621). Disponible en: <http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf>.

 

SECCIONES ESPECIALES

A juicio del Comité editorial, podrán incorporarse secciones varias de interés para los campos de Lingüística Mexicana. Nueva Época, así como dossiers, a cargo de editores invitados, quienes serán responsables de su edición de la sección, en colaboración con el Comité editorial de la revista.

 

Todas las contribuciones son revisadas inicialmente por el Comité editorial, para establecer si corresponden a la línea editorial de la revista y si cumplen con los estándares académicos. Tras este primer filtro, los manuscritos son evaluados por dos dictaminadores anónimos a través de un sistema de doble ciego (véase política de evaluación por pares). La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre tres y seis meses para los artículos y las notas, mientras que para las reseñas se considera un plazo de una a tres meses. La Coordinación y el Comité editoriales se reservan el derecho a decidir si un texto aceptado se publica finalmente como artículo o como nota. Todas las decisiones del Comité editorial son inapelables.